RAW vs LOG: ¿Cuál debo utilizar?
Javito Sanchez
Producer
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Grabar en logarítmico y en RAW son técnicas que se utilizan en el mundo audiovisual para obtener la mejor calidad de imagen posible. Pero, ¿qué diferencias hay entre ambos? ¿Cuál tengo que usar?
Es necesario aclarar que no hay uno mejor que otro, sino que ambos se adecúan a unas necesidades concretas. Es posible que en el proyecto que vayas a hacer hoy sea mejor RAW, pero el día de mañana te encontrarás con situaciones que te pidan utilizar el modo logarítmico. Para comprenderlos, debemos conocer las principales diferencias:
Grabación logarítmica | Grabación RAW | |
---|---|---|
Rango dinámico | Mayor rango dinámico, más detalles en zonas de luz y sombra | Toda la información capturada por el sensor, mayor detalle y cantidad de información de color |
Compresión de la imagen | Compresión de la información de la imagen en una curva logarítmica | Sin compresión |
Resultado de la grabación | Imagen más plana y desaturada que requiere corrección de color en postproducción | Archivos que conservan toda la información capturada, sin pérdida de calidad ni efecto de banding |
Conveniencia de uso | Mayor control en postproducción sobre la corrección de color, requiere equipo de postproducción profesional | Mayor calidad de imagen posible, requiere equipo y software específico para procesar y editar archivos RAW |
Consideraciones adicionales | No todas las cámaras ofrecen este modo de grabación | Puede ocupar más espacio de almacenamiento y requerir mayor procesamiento en postproducción |
El logarítmico es un modo de grabación que se utiliza para registrar un mayor rango dinámico de la imagen. Es decir, se captura una mayor cantidad de información de luz y sombras, lo que permite obtener una imagen con más detalles en ambas zonas. Esto se consigue al comprimir la información de la imagen en una curva logarítmica que se ajusta a la respuesta del ojo humano a la luz. Al grabar en logarítmico, se consigue una imagen más plana y desaturada que requiere un proceso de corrección de color en postproducción para obtener una imagen final con un aspecto natural.
Por otro lado, RAW es un formato de grabación que registra toda la información capturada por el sensor de la cámara sin comprimir. Esto significa que se obtiene una imagen con un mayor detalle y una mayor cantidad de información de color. Además, al no aplicar compresión a la imagen, se reduce la pérdida de calidad y se evita el efecto de banding que puede aparecer en las zonas degradadas de la imagen.
¿Cuándo es conveniente utilizar cada uno de estos modos de grabación?
La respuesta depende del proyecto que se esté realizando y de las necesidades específicas del mismo. En general, se recomienda utilizar la grabación en logarítmico para proyectos en los que se quiera tener un mayor control en postproducción sobre la corrección de color y se disponga de un equipo de postproducción profesional que pueda llevar a cabo ese proceso. Por otro lado, la grabación en RAW es recomendable para proyectos en los que se quiera obtener la mayor calidad de imagen posible y se cuente con el equipo y software necesario para procesar y editar los archivos RAW.
En cuanto a la elección del formato de grabación, es importante tener en cuenta que no todas las cámaras ofrecen ambos modos de grabación y que, en ocasiones, el modo de grabación en RAW puede ocupar más espacio de almacenamiento y requerir de un mayor procesamiento en postproducción.
En resumen, ambos modos de grabación tienen sus ventajas y desventajas, y la elección dependerá de las necesidades específicas del proyecto y del equipo disponible. Es importante conocer las diferencias y consideraciones adicionales de cada modo de grabación para tomar la decisión adecuada y obtener la mejor calidad de imagen posible.
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